miércoles, 7 de marzo de 2012

1.4 COMPONENTES FÍSICOS DE UNA RED

¿CUALES SON LOS DISPOSITIVOS MAS COMUNES DE LA RED?

  • Computadoras
  • Hubs
  • Switches
  • Routers
  • Puntos de acceso inalambrico
EXPLIQUE PARA QUE Y COMO SE USAN LOS SIGUIENTES DISPOSITIVOS DE RED:

  • HUB: Son dispositivos que extienden el alcance de una red al recibir datos en en puerto y, luego, al regenerar los datos y enviarlos a todos los demás puertos. Los hubs también se denominan concentradores porque actúan como punto de conexión para una LAN
  • PUENTE: Un puente es un dispositivo que se utliza para filtrar el trafico de la red entre los segmentos de los LAN
¿QUE ES UNA TRAMA?
El paquete, junto con la información de dirección, se denomina trama.

¿QUE ES UN SEGMENTO DE RED?
Las redes LAN generalmente se dividen en secciones denominadas segmentos.

¿QUE FUNCIÓN REALIZA UN PUENTE?
Los puentes llevan un registro de todos los dispositivos en cada segmento al cual esta conectado el puente, examina la dirección de destino a fin de determinar si la trama debe enviarse a un segmento distinto o si debe descartarse.

  • SWITCH: Un switch es un dispositivo mas sofisticado que un puente. Un switch genera una tabla de las direcciones MAC de las computadoras que están conectadas a cada puerto.
  • ROUTER: Los routers son dispositivos que conectan redes completas entre si.
  • PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO: Los puntos de acceso inalambrico proporcionan acceso de red a los dispositivos inalambricos, como las computadoras portátiles y los asistentes digitales personales. Utilizan ondas de radio para comunicarse con radios en computadoras, PDA y otros puntos de acceso inalambrico. Un punto de acceso tiene un alcance de cobertura limitado. Las grandes redes precisan varios puntos de acceso para proporcionar una cobertura inalambrica adecuada.
¿CUALES SON LOS MEDIOS MAS COMUNES EN LAS REDES?
Los medios mas comunes utilizados en las redes:
  • Par trenzado
  • Cableado de fibra óptica
  • Ondas de radio
EXPLIQUE LOS SIGUIENTES TIPOS DE MEDIOS:

PAR TRENZADO
  • ¿QUE ES EL PAR TRENZADO? : El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes de Ethernet.
  • ESPLIQUE EL EFECTO DE CANCELACIÓN: Cuando los dos hilos del circuito se encuentran uno al lado del otro, los campos magnéticos se cancelan mutuamente.
  • ¿COMO SE FORMA EL PAR TRENZADO NO BLINDADO O UTP Y QUE ALCANCE TIENE? : Cable que tiene dos o cuatro pares de hilos. Este tipo de cable cuenta solo con el efecto de cancelación producido por los pares trenzados de hilos que limita la degradación de la señal que causa la interfaz electromagnético (FMI) y la interferencia de radiofrecuencias (RFI). El cableado UTP es mas comunmente utilizado en redes. Los cables UTP tiene un alcance de 100 m (328 ft)
  • ¿COMO SE FORMA EL PAR TRENZADO BLINDADO O STP Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE COMPARADO CON EL UTP? : Cada par de hilos esta envuelto en un papel metálico para aislar mejor los hilos del ruido. Los cuatro pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. El cableado STP reduce el ruido eléctrico desde el interior del cable. Asimismo reduce el EMI y la RFI desde el exterior del cable. Es mas costoso debido al blindaje adicional y es mas difícil de instalar debido a su grosor. Ademas, el revestimiento metálico debe estar conectado a tierra en ambos extremos.
  • ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CATEGORÍAS 3, 5, 5e y 6? : La categoría 3 es el cableado que se utiliza para los sistemas de telefonía y para LAN Ethernet a 10 Mbps. La categoría 3 tiene cuatro pares de hilos. La categoría 5 y la categoría 5e se tienen cuatro pares de hilos con una velocidad de transmisión de 100 Mbps. La categoría 5 y la categoría 5e son los cables de red mas comúnmente utilizados. El cableado categoría 5e tiene mas trenzas por pie que el de categoría 5. Estas trenzas adicionales contribuyen a evitar la interferencia de fuentes externas y de otros hilos que se encuentran dentro del cable. Algunos cables categoría 6 tienen un divisor plástico para separar los pares de hilos, lo que evita la interferencia. Los pares también tienen mas trenzas que los del cable categoría 5e.
CABLE COAXIAL

¿COMO SE FORMA EL CABLE COAXIAL?
El cable coaxial es un cable con núcleo de cobre envuelto en un blindaje grueso. Se utiliza para conectar computadoras en una red. 

CARACTERÍSTICAS DEL THICKNET O 10BASE5
Cable coaxial que se utilizaba en redes y funcionaba a 10 megabits por segundo con una longitud máxima de 500 m.

CARACTERÍSTICAS DEL THICKNET O 10BASE2
Cable coaxial que se utilizaba en redes y funcionaba a 10 megabits por segundo con una longitud máxima de 185 m.

CARACTERÍSTICAS DEL RG-59
 El mas comúnmente utilizado para la television por cable en los Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS DEL RG-6
Cable de mayor calidad que RG-59, con mas ancho de banda y menos propensión a interferencia.

CABLE DE FIBRA ÓPTICA

¿COMO ESTA FORMADO?
Una fibra óptica es un conductor de cristal o plástico que transmite información mediante el uso de luz. El cable de fibra óptica, tiene una o mas fibras ópticas envueltas en un revestimiento.

¿COMO FUNCIONA?
Todas las señales se trasforman en pulsos de luz para ingresar al cable y se vuelven a transformar en señales eléctricas cuando salen de el. Esto implica que el cable de fibra óptica puede emitir señales que son mas claras, pueden llegar mas lejos y pueden tener mas ancho de banda que el cable fabricado con cobre u otros metales.

¿QUE ALCANCE TIENE?
El cable de fibra óptica puede alcanzar distancia de varias millas o kilómetros antes de que la señal deba regenerarse.

¿CONECTORES COMUNES Y TIPO DE TRANSMISIÓN
Los conectores comunes para las redes de fibra óptica son SC, ST y IC. Estos tres tipos de conectores de fibra óptica son half-duplex, lo que permite que los datos circulen en una sola dirección.

CARACTERÍSTICAS DEL CABLE MULTIMODO.
Cable que tiene un núcleo mas grueso que el cable mono modo. Es mas fácil de realizar, puede usar fuentes de luz mas simples y funciona bien en distancias de hasta unos pocos kilómetros.

CARACTERÍSTICAS DEL CABLE MONO MODO
Cable que tiene un núcleo muy delgado. Es mas fácil de realizar, usa láser como fuente de luz y puede transmitir señales a docenas de kilómetros con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario