jueves, 8 de marzo de 2012

1.5 ARQUITECTURA Y TOPOLOGÍAS DE RED LAN Y 1.6 ORGANIZACIONES DE ESTANDARES

¿QUE ES LA TOPOLOGÍA FÍSICA?
Una topología física, es la distribución física de los componentes de red.

¿QUE ES LA TOPOLOGÍA LÓGICA?
Una topología lógica determina la forma en que los hosts se comunican a través de un medio, como un cable o las onda de aire. Por lo general, las topologías se representan como diagramas de red.

¿QUE ES UNA ARQUITECTURA LAN?
La arquitectura LAN comprende todos los componente que forman la estructura de un sistema de comunicación. Estos componentes incluyen el hardware, el software, los protocolos y la secuencia de operaciones.

EXPLIQUE LAS SIGUIENTES TOPOLOGÍAS FÍSICAS
  • BUS: En la topología de bus, cada computadora se conecta a un cable común. El cable conecta una computadora a la siguiente, como una linea de autobús que recorre una ciudad. El cable tiene un casquillo en el extremo, denominado terminador. El terminador evita que las señales reboten  provoquen errores en la red.
  • ANILLO O RING: En una topología de ring, los hosts se conectan en un circulo o anillo físico. Dado que la topología de ring no tiene principio ni fin, el cable no precisa terminadores.
  • ESTRELLA: La topología de estrella tiene un punto de conexión central, que generalmente es un dispositivo como un hub, un switch o un router. La ventaja de una topología de estrella reside en la facilidad de resolución de problemas.
  • ESTRELLA EXTENDIDA O JERÁRQUICA: Una topología de estrella extendida o jerárquica es una red en estrella con un dispositivo de red adicional conectado al dispositivo de red principal. Las redes mas grande, como las de grandes empresas o universidades, utilizan la topología en estrella jerárquica.
  • MALLA: La topología de malla conecta todos los dispositivos entre si. Cuando todos los dispositivos están interconectados, la falla de un cable no afecta a la res.
EXPLIQUE LAS SIGUIENTES TOPOLOGÍAS LÓGICAS.
  • BROADCAST: Cada host direcciona cualquiera de los datos a un host especifico o a todos los host conectados a la red. No hay un orden preestablecido que los host deban seguir para utilizar la red: los datos se transmiten en la red por orden de llegada.
  • PASO DE TOKENS: El paso de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, puede enviar datos a través de la red.
¿CUALES SON LAS ARQUITECTURAS LAN MAS COMUNES?
  • Ethernet 
  • Token Ring 
  • Interfaz de datos distribuida por fibra
EXPLIQUE LAS SIGUIENTES ARQUITECTURAS LAN
  • ETHERNET: La arquitectura Ethernet se basa en el estándar IEEE 802.3. El estándar  IEEE 802.3 especifica que una red emplea el método de control de acceso denominado Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (CSMA/DC).  Ethernet emplea una topología lógica de broadcast o bus y una topología física de bus o de estrella.
  • TOKEN RING: Se integra generalmente con los sistemas de computadora central de IBM. Token Ring se utiliza con computadoras centrales. La topología  Token Ring se conoce como un anillo cableado en forma de estrella ya que el aspecto externo del diseño de la red es una estrella.
  • FDDI: Es un tipo de red  Token Ring. La implementación y la topología de FDDI difieren de la arquitectura LAN  Token Ring    de IBM. FDDI se utiliza frecuentemente por conectar varios edificios en un complejo de oficinas o en una ciudad universitaria. FDDI se ejecuta en cable de fibra óptica. FDDI se ejecuta a 100 Mbps en una topología de anillo doble. El anillo externo se denomina anillo principal y el anillo interno se denomina anillo secundario. Un anillo dual de FDDI admite un máximo de 500 computadoras por anillo. La distancia total de cada longitud del anillo de cable es de 100 km (62 millas).
EXPLIQUE LA FUNCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ESTÁNDARES.
La tecnología de estandarización garantiza que los dispositivos utilizados serán compatibles con otros dispositivos que usen la misma tecnología. Los grupos de estándares crean, examinan y actualizan los estándares. Estos estándares se aplican al desarrollo de tecnologías a fin de satisfacer las exigencias de mayor ancho de banda, comunicación eficaz y servicio confiable.

EXPLIQUE QUE SON Y LA FUNCIONALIDAD DE LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE ESTÁNDARES.
  • CCIT: Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico. Comité que define los estándares internacionales de comunicación. El CCIT definió el estándar para el envío de los documentos por fax y los estándares que definen la transmisión de datos a través de líneas telefónicas, como V.90, que permite transmisiones de hasta 56,000 bps.
  • IEEE: Es una autoridad líder en áreas técnicas que abarcan desde la ingeniería informática, la tecnología biomédica y las telecomunicaciones hasta la energía eléctrica, el aeroespacio y la electrónica para el consumo.  IEEE tiene mas de 860 estándares activos y 700 en proceso de desarrollo. El  IEEE es conocido por el desarrollo de estándares para la industria de la informática y la electrónica. En especial los estándares 802 de la  IEEE sobre las redes de área local se usan en gran medida.
  • ISO: La organización internacional para la estandarización (ISO) es una organización internacional compuesta por organismos de normalización nacionales de mas de 140 países. La ISO es una organización no gubernamental dedicada a promover el desarrollo de la normalización y actividades relacionadas. La labor de la ISO consiste en producir acuerdos internacionales, que se publican con estándares internacionales. La ISO definió varios estándares informáticos importantes. Entre ellos, el mas significativo es tal vez, el modelo la interconexión de sistemas abiertos (OSI), una arquitectura estandarizada para el diseño de redes.
  • IAB: El consejo de Arquitectura de Internet (IAB, Internet Architecture Board) es un comité que supervisa el desarrollo técnico y de ingeniería de Internet mediante la Sociedad de Internet (ISOC, Internet Society). Este comité supervisa al Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force). En 1992, cuando Internet se convirtió en una entidad pública, el nombre que hoy conocemos provino del Consejo de Arquitectura de Internet, originalmente formado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • IEC: La Comisión de Electrotécnica Internacional (IEC) se fundo en 1906 y es la organización internacional que prepara y publica los estándares internacionales para las tecnologías eléctricas y electrónicas, y todas las tecnologías relacionadas. La IEC se fundo a partir de una resolución aprobada en el Congreso Eléctrico Internacional celebrado en ST. Louis, EEUU, en 1904.
  • ANSI: Instituto Nacional Estadounidense de estándares, es una organización privada, sin fines de lucro, que administra y coordina el sistema de estándares y evaluación de conformidad de las normas de los EEUU, resuelve problemas relacionados con estándares nacionales y garantiza la participación efectiva en a estandarización internacional.
  • TIA/EIA: La Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias de Electrónica, son asociaciones de comercio que desarrollan y publican de forma conjunta una serie de estándares que abarcan el cableado estructurado para voz y os datos para las LAN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario